quarta-feira, 10 de dezembro de 2014

Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe participa de la Marcha de los pueblos en Perú

En el marco de su participación en la Cumbre de los Pueblos, la delegación de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos en América Latina y el Caribe (FUMEC-ALC) estuvo presente en la Marcha de los Pueblos, realizada el pasado 10 en las principales calles de la capital peruana.

Asimismo, también impulsó el encuentro “Juventud y Justicia Climática 2.0: Construyendo Redes para la Eco Justicia”, en el que participaron jóvenes de FUMEC-ALC y estudiantes del país, (30 en total), a los cuales se comprometió en ser parte del proceso de renovación del MEC local y en la construcción de procesos entre los estudiantes cristianos del país.
El día 10, la delegación de FUMEC-ALC se reunió con las diversas organizaciones sociales,  religiosas y ambientales del Perú y otros países, que se dieron cita en el Campo de Marte, donde se realizó la concentración inicial. Desde allí, recorrieron las
DSC_0674 (1)
avenidas 28 de Julio, Brasil, Paseo Colón, Grau, Abancay, y luego se dio un giro por la avenida Nicolás de Piérola, hasta llegar a la céntrica Plaza San Martín.
Dicha movilización se realizó con el objetivo de ejercer presión sobre las delegaciones de los Estados participantes en la COP20, con lemas alusivos a la crítica al capitalismo, la justicia climática, la lucha contra la pobreza, el cambio de la matriz energética, la justicia social, el trabajo digno, la soberanía alimentaria, y la defensa de los ecosistemas y la biodiversidad.
Ese mismo día por la noche, los jóvenes de FUMEC-ALC y MEC-Perú participaron de la primera jornada de la conferencia “Juventud y Justicia Ambiental 2.0”, en la que participó como expositor el doctor Guillermo Kerber, quien habló del tema “Cambio Climático y Derechos Humanos: Una mirada al contexto desde el trabajo ecuménico articulado.
Kerber, quien está a cargo del Programa de Cuidado de la Creación y Justicia Climática del  Consejo Mundial de Iglesias (CMI), explicó el trabajo de este organismo y de las coaliciones ecuménicas, donde los valores éticos espirituales son fundamentales en la responsabilidad que tenemos como cristianos en el cambio climático.
Agregó que el CMI parte de la lectura bíblica del Génesis, recordando que Dios creó el universo y que coloca al hombre y la mujer “para que cuiden y labren la creación”. Kerber también explicó que desde el Nuevo testamento encontramos a Jesús quien vino a la tierra no solo a salvar al ser humano, sino a la creación de Dios.
Añadió que Dios ha dado un mandato: cuidar del otro (los pobres, la viuda, el huérfano y el extranjero) y desde Jesús, están la bienaventuranzas en donde se encuentra que bienaventurados son los que luchan por la justicia.
Luego, fue presentado el proyecto impulsado por FUMEC-ALC “Juventud y Justicia Ambiental” que viene llevándose a cabo desde el 2012, a través de dos experiencias, el MEC de Cuba y el MEC de Brasil.
Para concluir se invitó a Milton Mejía (Senior Friends de la FUMEC), representante del CLAI, quien dio a conocer  como se están articulando organizaciones sociales religiosas como el CLAI  (consejo latinoamericano de iglesias), el CMI (consejo mundial de iglesias), Alianza ACT, FUMEC (federación universal de movimientos estudiantiles cristianos) así como organizaciones denominaciones para construir desde nuestra identidad cristiana. Las alternativas no se hacen de un día para otro sino que hay que poner trabajo y empeño, trabajando en redes regionales e internacionales.
 DSC_0770

Nenhum comentário:

Postar um comentário